Iniciamos Loturak Getxo

Iniciamos Loturak Getxo

Acogida, inclusión, ciudades acogedoras y comunidades inclusivas, pertenencia, convivencia y vínculos… 

Vínculos, enlaces, conexiones con otras personas, diferentes, con otras realidades, con otras identidades. Realidades interculturales, identidades múltiples; Loturak, vínculos, espacios de encuentro y escucha, diálogo, reflexión, co-creación de Narrativas Inclusivas. Espacio de interacciones entre diferentes para definir, para aprender a co-crear colectivamente y difundir un relato compartido sobre Getxo como Ciudad Acogedora.

¿Qué conjunto de cosas debe tener una ciudad para ser acogedora?

¿Qué signos, relaciones, trueques deben producirse para crear una comunidad que favorezca la inclusión de personas migradas?

Loturak Getxo nace en un tiempo convulso de discursos excluyentes pero también de compromisos ciudadanos que promueven interacciones positivas que es necesario explorar y conectar, sumar, reconocer la diversidad, la igualdad y la no discriminación y favorecer una interacción positiva en el contexto de diversidad.

Iniciamos Loturak Getxo, abrimos un espacio de polinización y sensibilización para vincular a personas que piensan diferente, para iniciar diálogos y establecer vínculos, promover el compromiso cívico de la ciudadanía e implicarla para crear, difundir y expandir el relato de Getxo como ciudad acogedora.

Open Space

Es tiempo de escuchar, hablar, y participar en la creación de una ciudad acogedora. La nuestra, la de todas.

Loturak Getxo comenzó el pasado sábado día 11 de mayo. Presentamos el proyecto a la sociedad getxotarra en Fadura, en un espacio de trabajo abierto, un Open Space en el que participaron más de 50 personas para vincular ideas, plantear inquietudes y necesidades y visibilizar los retos que debe afrontar Getxo.

(Memoria del Open Space).

Loturak Getxo es un proceso en el que a través de distintas actividades iremos construyendo el relato sobre la ciudad y sus habitantes, sus procesos de acogida, las personas que la habitan, las historias de sus nuevos vecinos y vecinas, los casos de inclusión positiva y los retos y dificultades a los que se enfrenta. Un relato sobre la diversidad, la interculturalidad y la acogida. Y lo iremos compartiendo.

Estrategias y actividades participativas abiertas a la ciudadanía: adolescentes, jóvenes, personas adultas y mayores. Construcción colectiva, ciudadanía protagonista, movilizada, que afronta un reto de futuro, del presente, de hoy. Vecinos y vecinas de Getxo comprometidas con la acogida e inclusión de personas procedentes de otros países afrontan un reto por el bien común, un reto por la sociedad justa, solidaria, inclusiva y socialmente avanzada que Getxo quiere ser.

Loturak Getxo se abre con imágenes de personas que quieren ser acogedoras y que desvanecen los rumores escondidos bajo la verdad.

Loturak Getxo acaba de empezar y se desarrollará a lo largo de todo el año.

Queremos que Loturak Getxo sea una experiencia memorable. Es necesario vincular el proyecto con otras experiencias, con otras personas y colectivos de Getxo, nos abrimos a nuevas ideas para afrontar el reto ¿Te apuntas, tienes alguna idea, alguna propuesta, quieres colaborar?

Loturak Getxo, vínculos para la ciudad acogedora.

Porque fuimos refugiados, seamos refugio. Las respuesta de los vecinos y vecinas de Nápoles durante el bloqueo de los buques de rescate Sea Watch y Sea Eye. Enero 2019.